lunes, 8 de octubre de 2012

Presentación proyecto

El día de hoy se efectúo la presentación del proyecto al curso de Mecánica de Fluidos, para ser evaluado y ser guiados en el tema elegido. En esta exposición se mostró nuestra idea final, la cual consta de una retroexcavadora hidráulica que, como se dijo con anterioridad, será construida con un sistema de jeringas conectadas a través de mangueras plásticas donde se encontrará el fluido a ocupar, agua.
Se presentó nuestro primer modelo de proyecto el cual se puede ver en la imagen inferior.

 

Fig.-1: Modelo a escala del mecanismo

Fue elaborado con los siguientes materiales:

  • Cartón piedra
  • Tornillos
  • Tuercas
  • Jeringas plásticas
  • Mangueras plásticas
  • Base de madera
  • Silicona líquida
Además, luego de evaluar lo posibles materiales a ocupar para nuestro prototipo final se decidió por optar entre 2 materiales para la construcción de la estructura de nuestro proyecto. Estos son acrílico o madera. Decidimos ocupar alguno de estos materiales debido a la firmeza que darán a nuestra máquina, además de no ser muy costosos ni de muy difícil acceso. Más aún, cumplen con la parte estética que queremos darle a nuestra idea, ya que nuestra motivación es hacer que la gente se sienta atraída por nuestro dispositivo y así sentirse interesada de los fenómenos de la mecánica de fluidos que queremos presentar (Principio de Pascal).
Para el resto de la estructura, ya sea conexiones entre brazos o ejes de giro, se utilizarán los mismos materiales del modelo, tornillos y tuercas metálicas. Ya que presenta una gran resistencia a la flexión dándole mayor firmeza al mecanismo. Además, las mangueras seguirán siendo del mismo material pero se necesitarán algunas de mayor diámetro, para así poder conectar las nuevas jeringas que necesitaremos en el eventual caso de seguir alguna de las ideas de funcionamiento del mecanismo que se describen más adelante.
El modelo realizado ilustra de buena manera como será nuestro prototipo, constará de 3 articulaciones además de un eje de giro en la plataforma, dándole 4 posibles alternativas de desplazamiento. Las jeringas son colocadas en la parte superior o posterior de los brazos y conectadas a un tornillo que cumple la función de unir ambas placas de un brazo y que permita el movimiento de este. 
Se contará con una caja de mando, donde estarán dispuestas las 4 jeringas que proporcionan movimiento al mecanismo, en donde se identifica en cada una el brazo al cual pertenece, es decir, qué brazo se moverá con cada jeringa.
En cuanto al mecanismo las ideas que surgieron fueron múltiples; por una parte se pretende elaborar un sistema de cambio de jeringas, esto con el fin de poder apreciar de mejor manera cómo al cambiar el área en la cual se aplica la fuerza esta se transmite al otro lado de la manguera pudiendo levantar objetos con una fuerza mucho menor a su peso. Otra idea que está siendo evaluada es la de incluir algún sistema de medición en las jeringas, es decir, poder notar cuánto es el desplazamiento que ocurre en el émbolo de las jeringas para luego compararlo con el desplazamiento que efectúan tanto los brazos de la excavadora como el objeto que será levantado por la pala.
Estas ideas serán siendo evaluadas durante el proceso y construcción del prototipo final.